La pobreza energética en España.

Pobreza energetica en españa

Más de 5 millones de ciudadanos españoles no se pueden calentar sus hogares en invierno.
  • Un 11 % de los hogares de España, más de 5 millones de personas son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en épocas invernales del año.
  • Cada dos años se incrementa un 22 %.
  • Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro regiones con mayor incidencia de pobreza energética.
Estos datos colocan a España por encima de la media europea que está en un 10,2 %.

A pesar de las medidas y avances que se han puesto en marcha en España un nuevo estudio revela que hasta un 21 % de los hogares españoles están experimentado condiciones asociadas a la pobreza energética y que un 6 % dedican más del 15 % de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.

Otro dato para evaluar la pobreza energética en España es el que posiciona al 7 % de los hogares españoles en una situación de pobreza energética. Los ingresos del hogar son menores que la renta mínima (417 €/mes en 2014) si a esto descontamos los gastos de vivienda y energía doméstica tenemos a 5 millones de españoles apenas tienen con qué vivir.

Desigualdad energética entre Comunidades Autónomas


El estudio concluye que no todas las comunidades autónomas son igual de vulnerables frente a la pobreza energética en España y sitúa a Andalucía, Castilla - La Mancha, Extremadura y Murcia como las cuatro regiones con mayor grado de pobreza.

Por el otro lado tenemos tres Comunidades Autónomas que muestran una vulnerabilidad menor como País Vasco, Asturias y Comunidad de Madrid.

En relación a la densidad de población, se puede observar que donde más gasto realizan es en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales o con escasa población el gasto energético es mucho menor.

Con un nivel alto de paro, con tanta población desempleada, tenemos un mayor índice de pobreza energética. Debido a este dato laboral el 21% de los hogares en situación de desempleo registraron retrasos en el pago de las facturas, frente al 7% de los hogares trabajadores.

Si nos centramos en consumidores vulnerables podemos ver mayoritariamente familias monoparentales y las familias con 3 o más niños dependientes. Intolerable ver como hay familias con niños pasando frío y un gobierno lo permite.

En relación a las viviendas, los hogares en alquiler y hogares con las rentas más bajas, muestran tasas más altas de pobreza energética que las viviendas en propiedad.

Salud y pobreza energética

Pobreza energetica en españa

La pobreza energética tiene consecuencias directas sobre la salud de las personas, especialmente por el hecho de no habitar una vivienda a una temperatura adecuada. Además que las personas enfermas son más vulnerables económicamente, debido a esto el 18% de los hogares con alguna persona con mala salud es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

La mortalidad en invierno en España fue de 24.000 muertes, de estas más de 7.000 fallecimientos prematuros estarían asociados a la pobreza energética.

¿Cómo solucionar la pobreza energética?

  • Rehabilitación energética de edificios.
  • Bono social para consumidores vulnerables.
  • Estudio previo de los cortes de suministro energético por impago.
  • Energías renovables para mejorar la eficiencia energética.
Casos de pobreza energética en españa:
  • Protocolo que debía haber salvado la vida a la fallecida por pobreza energética de Reus (ver noticia)
  • Muere una anciana que no podía pagar la luz  (ver noticia)
  • La pobreza energética mata en España (ver noticia)





aac servicio técnico calderas